top of page

BAPTISTE LE BRAS

Astrología 

 

Origen de la Astrología

 

 

Los primeros hombres sobre la tierra llamados homo sapiens le temían a todos los fenómenos naturales que veían. Las tormentas, los rayos, las inundaciones, los terremotos, los volcanes, los eclipses, el sol, la luna, las estrellas, las cometas etc. eran fenómenos que no entendían. Estos fenómenos que no entendían y que no sabían manejar han sido asimilados a fuerzas sobrehumanas, a Dioses. El cielo que era inaccesible, era el dominio de los dioses. Desde milenarios, los hombres observaron el cielo para entender el mensaje de los dioses.

Los más antiguos documentos conocidos parecen venir de Mesopotamia alrededor de 3.800 años antes de Cristo. Hemos encontrado tablas de posiciones planetarias de la antigua Egipcia igualmente muy antiguas, podrían datar de más o menos la misma época que las tablas de arcilla de Mesopotamia. El Esfinge está alineado al levantar del Sol en la constelación del León y quizás no hubiera sido construido por los Egipcios pero solamente remodelado por ellos,  pensamos que el Esfinge tiene una edad de 12ooo años. Si es cierto la Astrología es aún más antiguo de lo que pensábamos. La pirámide de Keops está orientada hacia un punto culminante de Sirio (estrella) y ciertas culminaciones de estrellas mayores de Orión. Podemos también ver símbolos astrológicos en la tumba de Ramsés II (1304-1234 a.C).

En Europa, encontramos huellas de la Astrología en Inglaterra "El Stonehenge" y en Francia "Carnac" (2000 a.C.). En el siglo 3 a.C. en China, los Astrólogos aconsejaban el Emperador según los ciclos lunares. Encontramos más huellas de la Astrología en las civilizaciones precolombinas sobre todo donde los Aztecas, en India, en china etc.

 

 

Historia de la Astrología

 

 

De todas las antiguas astrologías, la que más se parece a la nuestra es la hecha por los sacerdotes en Mesopotamia. Los sacerdotes describían todas las observaciones del cielo, las estrellas fijas y los planetas visibles al ojo que creían ser estrellas errantes. Todas estas observaciones fueron escritas sobre tablas de arcilla. Sobre algunas de estas tablas, encontramos los movimientos del sol y de la luna con una muy grande precisión. Hemos encontrado catálogos de estrellas que datan de más de 2000 años a.C. En Elba, encontramos una inscripción que fecha de 2400 años a.C. que habla de las Pléyades.

En esta época, pensábamos que la tierra era el centro de todo y que todos los astros giraban alrededor de la tierra. Las estrellas giraban alrededor de la tierra pero se quedaban fijas entre sí con la excepción de 5 estrellas que parecían avanzar o retroceder pero siempre en una misma trayectoria. No eran 5 estrellas pero los cinco planetas que podemos observar al ojo humano; Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.

En Mesopotamia, la astrología era practicada por los sacerdotes quien miraba el cielo para entender los mensajes de los dioses con el fin de proteger la familia real y el país. Estos dioses no prometen la salvación, el paraíso, lo que importa es aquí y ahora, la relación con el destino, la relación con las fuerzas de la naturaleza. Los habitantes de Mesopotamia nunca creyeron que los astros mismos ejercieran una influencia sobre la vida de los hombres.

Las fuerzas de la naturaleza son regidas por dioses y los planetas son los dioses. Por los habitantes de Mesopotamia el cielo era indicador de la voluntad divina. Ejemplo de texto encontrado:

"Si Venus aparece al Este en el mes de Airu y si los Grandes y Pequeños Gemelos la rodean, y si esta oscura, entonces el rey d´Elam se enfermera y morirá."

"Aquí viene el eclipse de sol, el país del príncipe será destruido, el país sufrirá de calamidad, el Rey morirá, los dioses serán encolerizados, las mujeres embarazadas perderán su niño, habrá tormentas devastadoras, los padres venderán sus hijos por dinero."

"Si Venus se encuentra al amanecer en la región de la Virgen, su significado es el mismo que cuando el Pez se acerca de la estrella al acto, las cosechas serán abundantes y el ganado se quedara en los campos."

"Cuando Mercurio esta retrogrado en el cielo o si la estrella de Mercurio esta conjunta a la estrella de Marte, habrá muchos ladrones en el país. "

Cuando los sacerdotes veían en el cielo malos presagios (por ejemplo al momento de un eclipse), disponían de medios sobrenaturales y rituales, hacían sacrificios para tener el favor de los dioses. Si tiene peligro para el Rey, vamos a hacer un sacrificio de sustitución. Alguien se hará pasar por un rey durante algún tiempo (máximo 100 días), luego será sacrificado. Durante este tiempo el Rey se hacía llamar "cultivador". Después del sacrificio el Rey volvía a su lugar. De esta manera exorcizaban el eclipse.

En Mesopotamia antigua, observamos que casi toda la simbólica de los planetas ya está presente, con sim embargo grandes diferencias. La luna tiene más importancia que el Sol, la llamamos el fruto que se devora a si-mismo, es el astro del tiempo, y lo que sobresalta sobre todo es su relación con el crecimiento y con la vegetación. El Sol es llamado juez del cielo y la tierra, es el adversario de la muerte, el enemigo de las tinieblas. La que domina en la mitología babilonia, es Ishtar (Venus). Es un astro mayor sobre el plano astrológico, Venus diosa de la fecundidad pero también diosa guerrera. Tiene un cierto poder, una cierta violencia.

Eso nos muestra que a medida que pasó el tiempo, cada cultura filtró elementos del simbolismo de la astrología. La cosa más misteriosa a nivel de la teoría de la astrología en lo que se refiere a la Mesopotamia antigua, es la teoría de las exaltaciones. Esta teoría de las exaltaciones atravesó todas las épocas et en la edad media, íbamos hasta decir que Saturno exaltado en Libra es más fuerte que Venus en domicilio en Libra. Esta teoría de las exaltaciones quedó muy importante.

1000 a.C

Fecha aproximativa del texto de Mul-Alpin compilado entrega 66 constelaciones repartidas en 3 vías paralelas al ecuador. Cada banda es considerada como el camino de un Dio que entra por puertas ubicadas al horizonte.

El texto de Mul-Alpin brinda bastante información:

 

La fecha de las salidas heliacas

El levantar, la culminación y el acostar de las estrellas

La descripción del recorrido de la Luna

Informaciones sobre los planetas

Como ajustar los años lunares con los años solares?

Una tabla dando las variaciones de la sombre (de la hora) a lo largo del año

Instrucciones para utilizar un reloj de agua

Una lista de presagio

Este texto nos habla de 18 constelaciones en las cuales ya encontramos los signos del zodiaco

 

1.    Jornalero (Aries)

2.    Las estrellas (Pléyades)

3.    El Toro Celeste (Tauro)

4.    El Verdadero Pastor Celeste (Orión)

5.    El Antepasado, el viejo (Perseo)

6.    El Bastón (parte de Auriga)

7.    Los grandes gemelos (Géminis)

8.    El cangrejo (Cáncer)

9.    El León (Leo)

10. El surco de la siembra (Virgo)

11. La Balanza (Libra)

12. El Escorpión

13. El Flechador (arquero) (Sagitario)

14. El cabra-pez (Capricornio)

15. El Gigante (Acuario)

16. Las colas de golondrina (Parte Oeste de Piscis)

17. La gran golondrina (S-O Piscis)

18. La dama del cielo (N-E Piscis)

 

 

900 a.C.

 

Fecha aproximativa del más importante legado de presagios. Está compuesto de 70 tablas gravadas que juntan 7000 presagios colectados desde el 2do milenario. Al transcurso de los siglos que siguieron los Babilonios en función de sus observaciones y de los ciclos planetarios lograron prever la posición de un planeta en el futuro.

Encontramos tablas de movimientos planetarios (efemérides) que los Caldeos habían establecidos bajo el reino del Rey de Asurbanipal de Asiria en el siglo 17 a.C. Los babilonios fueron los primeros a dividir el año siguiente los doce signos del zodiaco. Este zodiaco está localizado según la posición de las estrellas, por consiguiente es un zodiaco sideral. A esta época vamos a recuperar todo lo que pasa en el cielo en vez de mirar fenómenos excepcionales. Van der Waarden ubica esta época entre 570-490 a.C.

Pitágoras, filósofo y matemático griego originario de la Isla de Samos fue iniciado a los 20 años de edad en Egipto, pero también pasó mucho tiempo en Creta; se dice que encontró druidas, yoguis, que fue al medio-oriente, que volvió a Crotona (colonia griega en Italia del Sur) y fundó una escuela de filosofía conocida bajo el nombre de pitagorismo. Los pitagóricos mantenían que el movimiento de las esferas se encuentra en la fuente de un sonido musical, la "armonía de las esferas". Esta idea va a ser modulada y atravesar la astrología.

 

420 a.C.

Fecha del más antiguo de los temas individuales encontrados en Caldea. Hemos visto que en sus principios la astrología se encargaba de asuntos de estado y los grandes eventos referentes al país (sequedad, inundaciones, guerras, etc.). Después el establecimiento del zodiaco, apareció la astrología aplicada a los individuos. Hacen presagios al nacimiento de un niño según su signo astrológico et según los planetas y estrellas que aparecen directamente después de su nacimiento (ahora sabemos que lo que aparece directamente después del nacimiento se encuentra en casa 1 en el mapa natal) etc.

Encontramos en textos antiguos, predicciones que habían sido realizadas por Caldeos que se revelaron perfectamente correctas, sobre todo a Alejandro vencedor de Darío y luego a los reyes Antigonos y Seleucos Nicator sus sucesores.

 

428-347 a.C.

Platón decía: la forma perfecta es el círculo y la esfera. Todo lo que está animado sobre todo de manera circular, releva del alma. Los astros son esferas y dibujan círculos regulares, se mueven según la ley del círculo y de la esfera y esta ley de la armonía es la misma que compone el alma humana.

Por consiguiente, las almas y los astros son parientes y existe en los astros la misma substancia que en el hombre. El alma vive con los dioses en el plano de los arquetipos, ella vive sobre la esfera de las estrellas fijas y allí, se inclinó sobre el mundo, vio la materia colorada y deseó conocer esta materia y este deseo por detonar este proceso de encarnación. Ella bajó a través de las esferas astrológicas hasta sobre el plan de los elementos antes de tomar un cuerpo en la Tierra. Hay dos puertas, la puerta de los dioses y la puerta de los hombres. Cuando el alma esta seducida por la materia esta quita la esfera de las estrellas fijas, entra por la puerta del Cáncer que es la puerta de los hombres y resbala sobre el Zodiaco, bebe a la copa de Dionisos y allí, pierde la memoria de su condición divina y de este lugar ella pasa por diferentes esferas planetarias hasta el mundo de la encarnación.

 

De Saturno, coge el razonamiento, la inteligencia y la facultad contempladora

De Júpiter, la fuerza de actuar.

De Marte, la iniciativa y la energía.

Del Sol, las facultades que hacen sentir e imaginar y la conciencia

De Venus, el movimiento de los deseos.

De Mercurio, la facultad de expresar y anunciar lo que siente.

De la Luna, la generación y el crecimiento del cuerpo.

Luego el alma llega en la esfera de los elementos, en el mundo sublunar que está en el mundo en cual vivimos y allí, nace.

Cuando el astrologo ve el consultante, lo ve como toda una serie de capas y no como alguien que está identificado con sus problemas, sus complejos. Lo ve como un ser vivo que viene de otro nivel (nivel del alma, nivel del ser divino) el ve las diferentes capas astrológicas como superposiciones de su destino y de su temperamento, y su temperamento es su destino.

Para el astrologo de la antigüedad la relación con la fatalidad se establece de otra manera ya que cada uno es un alma divina y que las manifestaciones de la personalidad no son sino ropas, capas. Es la identificación con estas capas que genera el sufrimiento, y lo mismo al momento de la muerte, el alma toma el sendero del retorno haciendo el viaje en sentido contrario y la primera zona encontrada, es la Luna.

A la Luna, abandona el poder de crecer y decrecer.

A Mercurio, abandona la malicia.

A Venus, abandona la ilusión de los deseos.

Al Sol, abandona la ostentación del mandamiento y las ideas ambiciosas.

A Marte, abandona la audacia y la temeridad.

A Júpiter, abandona los apetitos que dan riqueza.

A Saturno, abandona las mentiras que hacen trampas.

El tema astral es un recorrido tomado por una conciencia que viene de otro plano, que se equipó de diferentes funciones y que trabaja en el plano terrestre a través de estas funciones.

La conciencia después de haber aguantado el destino involucrado por estas funciones va a estar en un dado momento llamado a trascenderlas y a reencontrar su condición de conciencia pura. El mapa del cielo es un itinerario de lo que debe ser vivido sobre el plano terrestre y el libre albedrio no está conocido en este mundo, sino estaría en el mapa.

Eso no significa que el alma no está animada, justamente esta animada de este poder divino que le permite emanciparse de todas estas capas planetarias.

 

3er siglo a.C.

La civilización griega se interesó a la astrología caldea y la hizo suya. Los Caldeos llevan a los griegos sus amplios conocimientos en astronomía y en astrología. Los Griegos aportan a la astrología caldea su lógica racional, su filosofía, la teoría de los cuatros elementos, los domicilios y las casas.

Un sacerdote astrologo del nombre de Berode dio a cada planeta el nombre de un dios del panteón griego. Los griegos fueron los primeros a banalizar la Astrología. Ellos introdujeron los términos de estudio del destino y de previsiones individuales.

 

280 a.C.

Creación por los Caldeos de la primera escuela de astrología en la isla de Coz. El aporte de la civilización griega fue extremadamente importante. Fue esta que estableció las bases de las llaves astrológicas que utilizamos hoy.

Prácticamente a la misma época, ciertos Caldeos se instalan en Alejandría en Egipto, que en esta época se encuentra bajo la dominación griega. Parece que sería en Alejandría que se ha hecho el más grande número de horóscopos, lo que ha hecho creer a ciertos histórianos que el origen de los horóscopos era egipcio. Los Egipto miraban mucho las estrellas, pero en Egipto antiguo, no encontramos ninguna huella de zodiaco.

La filosofía cambia, los dioses se inclinan sobre un individuo, salimos del universo mágico donde los dioses son todos poderosos y llegamos en el dominio de las grandes preguntas.

Somos influenciados por los astros?

La influencia de los astros es toda poderosa?

La filosofía se desarrolla y según las escuelas de pensamientos, obtendremos respuestas distintas.

En este momento aparece un giro que parece ser muy importante, la astrología se divide en 2 ramas:

Una astrología adivinatoria que permanece conectada con este universo mágico de la Mesopotamia y del Egipto antiguo.

Una astrología de la influencia de los astros.

Simbolismo de Júpiter y Saturno en esta época:

- En Grecia, Zeus (Júpiter) es un dios poderoso y terrible, es el rayo. Zeus estaba dotado de un poder destructivo que destrozaba todo. Zeus es un atleta, es el placer de vivir, es el poder del júbilo. Júpiter es una energía que va más allá de nosotros, que se acerca de Dionisos, las fuerzas primitivas del éxtasis. También es la función religiosa.

- Cronos (Saturno) es el planeta el más elevado, la esfera de conciencia la más elevada comparado a la dimensión terrestre. Cuando el alma encarna, es primero por Saturno que pasa. Saturno, es la fuerza que corta la unidad del alma de la esfera de las estrellas fijas y que le obliga a encarnarse pasando por toda una serie de procesos.

Existe con Saturno una dualidad, una ambivalencia extraordinaria al mismo tiempo que una fuerza de castración. Él es quien dice no, él es la dura realidad material, el quien corta y al tiempo es el pasaje obligatorio en el sendero del retorno. En Mesopotamia antigua, Saturno es un héroe quien luchó contra los poderes del caos para salvar las tablas de la ley.

Caos: en Griego, es la personificación del Vacío primordial, pre-existente a la creación Las tablas de la ley dan al quien las posee un poder sobre el destino. Después haberlas salvadas, Saturno fue designado por los dioses para ser el depositario de las tablas de la ley y se ha vuelto el mismo dios del destino.

 

La fuerza de Saturno es una fuerza que nos impide caer en el caos, es por eso que es el guardián del orden. Es bajo la influencia del monoteísta que Saturno vuelve satánico.

 

200 a.C.

Fecha aproximativa de una pintura del más antiguo de los zodiacos encontrado hasta hoy. El zodiaco de Esna.

 

125 a.C.

El astrologo y astrónomo Hiparco de Nicea descubre la precesión de los equinoccios. Observa la diferencia entre el zodiaco sideral (relacionado con las constelaciones) y el zodiaco tropical basado en el movimiento aparente del Sol.

En el primero siglo de nuestra era, el idioma de la astrología era el griego, lo que aseguró su éxito. Aunque el empero persa haya sido cosmopolita, ningún idioma predominaba allá. Gracias a la conquistas de Alejandro Magno, un viajero quien conocía el griego podía ir desde Grecia hasta India, de Egipto a Afganistán, este último incluido. En esta época, los estoicos, adeptos de la astrología, desarrollaron la idea de una astrología fatalista y determinista.

En el secundo siglo de nuestra era Vettius Valens viajaba en Egipto para buscar los maestros de las antiguas "tradiciones astrológicas"!

 

120-180 de nuestra era

Claudio Ptolomeo, astrónomo y astrologo recapituló la integralidad del saber astronómico y astrológico griego-babilonio. El estableció un catálogo de 1022 estrellas. Pone orden en las cosas ya que mezclamos supersticiones y tradiciones religiosas. Vuelve a organizar toda la astrología. Todas sus investigaciones sobre la astrología fueron consignadas en Tetrabiblos, el primer gran manual de astrología. Hoy en día, este manual permanece una referencia.

Es el sistema astronómico de Ptolomeo que influenciara el occidente. Ptolomeo rechaza la astrología adivinatoria, la considera como un producto desvalorizado, una baja-cultura de la astrología, él quiere hacer de la astrología "sabia".

La Astrología de Ptolomeo es una astrología muy determinista, todo está escrito en el cielo.

Al mismo tiempo, ciertos astrólogos practican la astrología horaria. Esta astrología es una astrología adivinatoria, que se desarrolla en un contexto esencialmente religioso, antes de poner un acta, cuestionamos los dioses. Preguntamos al astrologo, este cuestiona el cielo, saca sus conclusiones y da la respuesta. La astrología horaria no es una astrología determinista, porque si podemos preguntar algo, eso supone que podemos abordar el problema de diferentes maneras.

 

LA OTRA PARTE ESTARÁ EN LINEA PRONTO

 

Utilidad
Origen
Preguntas
bottom of page