top of page

BAPTISTE LE BRAS

Astrología 

 

 

 

MARTE OPUESTO A SATURNO en transito (15 Mayo 2015) o en la carta natal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Paralisis Cronica y Egoismo Sin Fronteras o Responsabilidad Heroica y Madurez Prematura -

 

 

 

Marte se encuentra hoy en Géminis, oponiéndose cada vez más al anciano y estructurado Saturno.

 

Por naturaleza, Marte y Saturno se distinguen y se oponen de tal manera que podríamos comparar un Capricornio a un Aries.

A Marte o a un buen Ariano, no le gusta la rutina; descubre nuevas tierras y se aventura por aquí y por allá pero no suele instalarse ya que a partir de este momento la vida deja de tener excitación. La pasión Marciana se estimula por descubrir, por andar y vivir el presente, y en Géminis, lo más seguro que podríamos decir es que sus aventuras no se podrían hacer más diversas, mas cambiantes, más interesantes, intelectualmente enriquecedoras; por impulsión Marte en Géminis cambiara su mente, sus ideas y sus decisiones, y su fuerza se manifestara a través de la comunicación y el intelecto. El guerrero Marciano tendrá la cabeza seguramente más puesta en los libros que en las batallas porque, su espíritu competidor y comparativo se enfrentara a una realidad mental. Muy cambiante y versátil Marte pierde su dominio y su liderazgo para desplazarse en manadas y se vuelve social y extravertido en el compartir de las experiencias.

 

 En intercambio Saturno es el planeta de la “perseverancia”; por creencias y valores (o defectos) basados en el actuar de la sociedad Saturno es el más tradicionalistas de todos los planetas, el que no se arriesgara a nada que parezca “fuera de lo ordinario”(para referirse a su padre Urano). Muy paciente, Saturno no se atreve a enfrentar los límites que le han sido impuestas por la autoridad y a si mismo tiende a castrarse cuando algo interno de si-mismo aparece repentinamente. Saturno impone las restricciones y en el restaurante el plato sabe a “avaricia” y “miedo” a la intoxicación. El sector donde se encuentra Saturno también nos habla de depresión, ya que vivir con tal grado de rigidez enferma el alma libre que todos tenemos. En Sagitario, Saturno ocupa un puesto que no le es desagradable, dándole más ambición, más franco (que lo puede tumbar) y tendencias sarcásticas. En Sagitario su persistencia es aún más enfocada.

 

Muchas personas con esta combinación tienden a perderse entre la inercia y parálisis de actuar equivocadamente, como si un juez de estos que se ven en las religiones iría a dar su juicio, y las miles de ideas de “crear” y “hacer” que le pueden suceder a un Marte en Géminis. El miedo a equivocarse o a perder el control (Saturno-Cronos) puede ser muy fuerte hasta tal punto de generar terribles dolores de cabeza por falta de actividad, y hasta, especialmente por un Marte en Géminis, graves problemas nerviosos. Cuando esta combinación está activa, frecuentemente la impaciencia e impulsividad de Marte se estrella con los anillos de Saturno que no dejaran nada traspasar los límites establecidos que deben “permanecer”, fuera lo que fuera la motivación. En el caso de un soldado por ejemplo, este sería muy obediente, más bien dirigido hacia el querer subir de puesto y aumentar su reconocimiento y su autoridad en vez de buscar acciones heroicas y motivaciones apasionantes dignas de Marte, dios romano de la guerra. Estos tipos de límites Saturninas se mantendrán sólidas y fuertes con la paciencia y el tiempo necesarios, ambos características del Viejo Cronos.

 

La iniciativa se estanca por miedo, la actividad se bloquea por restricción, la pasión se ahoga por moralidad vacía de sentido, el heroísmo se pierde en un abismo de depresión y melancolía, la velocidad y extraversión absorbida por represión y razón, los valores cambiados en responsabilidades e incluso la sexualidad será reprimida a la imagen de la castración de Cronos hacia su padre Urano. He visto nativos con una combinación tensa entre estos dos planetas desarrollar alergias fuertes, y una que fue muy representativa fue la alergia al calor (recordamos que Saturno rige la piel del cuerpo y Marte el principio caluroso). He visto unas cuantas personas con este aspecto en sus temas que tienden hacia el "todo o nada"; o totalmente reprimidas o fuera de control, un comportamiento que se puede analizar mas adelante.

 

En una dinámica tan dramática como puede ser esta, podríamos esperar que algún tipo de aprendizaje se tiene que llevar a cabo; la Tierra en estos momentos está manifestando este aspecto en su propio tema astral, y no nos sorprenderíamos de ver un suceso aparecer a nivel mundial, digno de tal aspecto.

 

En la vida todo tiene un propósito, y quizá el naciente de la oposición entre Marte y Saturno sea el de entender nuestros límites y de romper internamente con ellas; dejar de pegarle al muro haciéndose daño y darle la vuelta para pasar al otro lado; cuando nosotros dejamos de vivir, de existir, de sentir la magia del momento tal como la siente Aries, y que nos enfermamos por no tener más libertad en todos los sentidos, podemos sabiamente reevaluarnos y pensar “realmente para que yo sigo estos patrones si no me convienen?”. Dar paso a la iniciativa y dejar de un lado el miedo de actuar seria en este caso como un detonador que liberaría toda la creatividad y poderosa energía condensada.

 

Cuando el nativo activara este aspecto en su tema, por tránsito o progresión, temprano o tarde, si no se reevalúa y escucha en su interior que las viejas pautas necesitan pensionarse, se enfurecerá el Marte griego (Ares) que tal como lo dice el poema:

 “Ares guerrero de la fuerza bruta, que ni sigue política absoluta, ni le rige la ley, sino la espada. No hay válida razón justificada, que lo lleve a la guerra; la ejecuta por el puro placer de quien disfruta ruina, violencia y sangre derramada.”

Suena fuerte pero este tipo de tormentas puede suceder cuando ya se ha aguantado mucho y que no se obtiene respuestas internas, además que la rabia de Marte reprimida por Saturno puede alcanzar niveles muy altos y destructivos. Ares viene al respaldo de Marte para romper con las esquemas, los límites y las restricciones castradoras, pero no suele hacerlo con diligencia, sino más bien, y para oponerse a Saturno, con descontrol absoluto; es posible que en este tipo de situaciones uno saque absolutamente todo lo que ya no sirve en su vida; también suele arriesgarse a un accidente ya que pasando de un extremo al otro no hay medición de nada.  La manera más suave de positivar este aspecto es de tomar consciencia de lo que representa y trabajarlo conscientemente.

 

Saturno impone límites cuando no somos capaces de ser responsables, es decir reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de nuestros actos; estos mismo límites son necesarios en la educación para que entendamos que no podemos hacer todo lo que queremos y que tenemos que respetar a otros, pero dejan de ser útiles cuando se vuelven una castración moral y mental que piensa de tal manera que “no se puede hacer de otra manera que la que nos aconseja la sociedad, los padres y/o la gente que vive en esta sociedad”. Y allí es donde nos enfermamos, porque adentro nuestro sabemos perfectamente lo que es bueno para nosotros y lo que tenemos que hacer independientemente de las respuestas que hemos recibido externamente.

Esta oposición dejara de enfermar y de tener fuerza negativa cuando el nativo tomara consciencia de que vivir sin arriesgarse a nada es equivalente a vivir en una jaula de plomo.

 

El impulso Marciano es el grito del niño que vio luz por primera vez, el que dice “YO SOY”; es el grito del guerrero que no le teme a las luchas, y aprendiendo a trabajar con Saturno, encontrara en sus luchas un sentido superior y más interno que lo llevaría a desarrollar una gran sabiduría. La superficialidad de un aprendizaje digno de Marte en Géminis se transmutara en una profunda sabiduría característica de un Saturno en Sagitario. Cuando se sabe medir los obstáculos y planear acciones responsables con calma, y actuar con capacidad de iniciativa luego, se puede alcanzar grandes metas. Saturno tiene un gran potencial de sabiduría que le ha sido entregado por la experiencia y con el tiempo; con los esfuerzos de Marte a su lado los nativos con este aspecto pueden subir montañas sin estancamiento y sin pérdidas de tiempo; se alcanza desarrollar madurez más rápidamente de lo normal. La actividad física será un canal por cual circula la energía del entusiasmo que estimulara las ambiciones del nativo. Saturno en Sagitario, como bueno maestro, le enseña al carnero a levantar la cabeza antes de correr y destruirlo todo ciegamente. Es la adquisición de un sabio equilibrio la que tenemos que realizar con esta configuración planetaria. Es además seguro que en su lado positivo este aspecto permita alcanzar altos niveles de productividad ya que la Energia Marciana al servicio de Saturno permite enfocarse aún más y con más energía para llegar más lejos.

 

Muchas más características positivas se encontraran al trabajar esta oposición, que la tengamos en nuestro tema natal o no, podemos reflexionar sobre ella ya que la Tierra lo está viviendo y que formamos parte de ella; y creo importante resumir cuales son las dos caras de la moneda tales como se pueden encontrar viviendo este aspecto de oposición analógicamente a los estados cósmicos de los planetas: por una parte Saturno en Aries puede representar la cara negativa del aspecto, en caída, debilitado por una incapacidad a medir los riesgos, una agresividad y un comportamiento inhumano, una irascibilidad tenaz, una frustración permanente, incluso una tendencia hacia la discriminación ; por otra parte, Marte en Capricornio esta exaltado, su fuerza se amplifica, se magnifica, porque el impulso sigue vigente, pero consciente y medido, equilibrado; el liderazgo obtiene fuerza de acción y orden, estrategia; la pasión permanece, pero baja de tono lo que permite su uso adecuado; la impaciencia se vuelve paciencia y la aventura da experiencia y madurez. La necesidad de aventurarse en nueva tierras permanece pero con un toque Saturnino de persistencia, lo que lleva a adquirir más conocimientos y sabiduría de la experiencia. Esa es una imagen muy bonita de lo que nos recuerda la madre Tierra en este día de oposición.

 

El Marte que vive en nosotros necesita a Saturno para ser constante y centrado mientras que nuestro Saturno necesita saber ser más flexible y activo; es importante recordar que los arquetipos universales nos permiten entendernos y reflexionar sobre nuestra vida a la imagen de los cuentos mitológicos; en nosotros reside el TODO; el entero universo. Somos infinitos, y aprender a elevarnos empezando con lo más sencillo, es recordar que todo largo y rico camino empieza por un solo paso.

 

 

 

 

Autor: Baptiste Le Bras

 

 

bottom of page